Google+ Aislado en este planeta: Festival de Cannes

viernes, 26 de mayo de 2017

Festival de Cannes

Sin duda es el rey de los festivales cinematográficos que tienen lugar por todo el mundo. La hermosa ciudad de Cannes, en la Costa Azul francesa acoge cada año, en el mes de mayo, la mayor y más glamurosa muestra de la producción mundial del séptimo arte.

Las raíces del actual festival hay que buscarlas en otro festival; la Mostra de Venecia que desde 1932 venía siendo la referencia internacional. En aquellos años el acontecimiento tenía mucho más que ver con rivalidades nacionalistas que con la calidad de las películas a concurso. Ocurrió que en 1938, todo el mundo esperaba que "La gran ilusión" de Jean Renoir, se llevara el gran premio en Venecia pero el jurado prefirió, con mucha parcialidad, repartir el premio entre dos películas italianas del gusto de la dictadura fascista del momento. Aquello causó un gran revuelo de modo que los franceses cargados de ira, se fueron del festival y lo mismo hicieron británicos y estadounidenses ante aquella injerencia de la política en el arte.

Cartel de la 70ª edición basado en una foto de Claudia Cardinale de 1959
En 1939, críticos y cineastas franceses urgieron al gobierno galo para crear un gran encuentro internacional del cine en Francia. La elección de implantarlo en Cannes no se hizo al azar. Lo que se buscó fue un lugar capaz de competir con los encantos mundanos que poseía Venecia y que además gozara de la mejor climatología del país. La Costa Azul estaba de moda desde que en el siglo XIX, la reina Victoria y una multitud de ingleses adinerados, así como numerosos artistas, habían elegido la vecina Niza como lugar turístico y de residencia invernal.

En Cannes se inició de inmediato la construcción de La Croisette sobre la playa del mismo nombre, que es el actual palacio del Festival y simultáneamente, en el paseo marítimo comenzó la construcción de hoteles de lujo, así como del Casino Municipal, donde estaba previsto organizar el concurso. El 1 de septiembre de 1939 se inauguró la primera edición del Festival International de Cine, que tuvo que ser cancelado un día después por el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Protagonistas de "Los Santos Inocentes" de 1984

Tras el impase causado por la contienda, el 20 de septiembre de 1946 se inauguró la segunda edición y se retomó el lanzamiento mundial de aquel evento. El festival pasó pocos años después, a programarse en primavera para competir en mejores condiciones con Venecia y Berlín que se celebraban meses antes, restando protagonismo a Cannes.

En la década de los cincuenta el festival va alcanzando gran popularidad y fama internacional cuando las estrellas del momento hacen acto de presencia y se premian las películas de Orson Welles, Luis Buñuel o Ingmar Bergman. En el lado frívolo de la muestra aparecen figuras como Brigitte Bardot, quien con sus posados en la playa, hace subir las cotas de sensualidad y glamour del evento. También en esa década se establece como máximo galardón del Festival, la Palma de Oro que se elabora en auténtico oro de 24 quilates por el orfebre suizo Chopard.

Aparte de los trofeos oficiales, las estrellas triunfan de verdad en la alfombra roja, el verdadero buque insignia del Festival y auténtica feria de las vanidades donde todo tiene un toque frívolo que hace las delicias del público y de los medios, cada año más numerosos. La alfombra es el evento más democrático ya que permite el lucimiento por igual de famosos y principiantes, de actores, directores, técnicos y productores y de todo aquel que es alguien en el séptimo arte.

La Alfombra Roja
Negocios en la playa

El Festival ha sabido consolidar su dimensión internacional y hoy es el rey de estos eventos con la participación de 120 países. Además de la sección oficial, o sea de las películas que compiten por los galardones, existen otras secciones paralelas como "Una cierta mirada" que reconoce al cine de vanguardia o "Cámara de oro" a la mejor opera prima. Además cuenta con unas secciones de negocios como el "Village International", que bajo sus jaimas blancas ofrece un lugar de encuentro donde los países puede exhibir su producción o el "Marché du film", donde se busca la faceta comercial del cine y es actualmente la mayor feria de películas del mundo.

A diferencia de los Oscar, que es un evento básicamente competitivo, Cannes es un foro donde se disfruta el séptimo arte dentro de un marco en el que se reconoce la calidad cinematográfica. El jurado del Festival está compuesto por las más reconocidas personalidades de la producción y la escena que le dan su impronta de seriedad y profesionalidad. Este año preside la mesa del jurado el cineasta español Pedro Almodovar, que es casi nuestra única representación.

Miembros del Jurado en la alfombra roja

Mientras que en el Palacio Croisette se delibera sobre los premios, en la calle se monta una fiesta deslumbrante entre la farándula, la multitud de curiosos y los medios de comunicación. Este año en su 70ª edición y durante diez días de mayo, Cannes se convierte una vez más, en la capital mundial de los sueños y la diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario