Google+ Aislado en este planeta: La Generación Mejor Preparada

lunes, 8 de junio de 2015

La Generación Mejor Preparada

Hay una frase poco afortunada que se ha repetido hasta la saciedad, principalmente por políticos y comentaristas muy previsibles, es decir casi todos, afirmando que tenemos en España "la generación mejor preparada de la historia", para rematar a continuación con algún reproche al gobierno de turno por su incompetencia para frenar el paro juvenil, que alcanza cifras escandalosas. A fuerza de repetir la frase, parece que se acepta como una gran verdad insertada en el imaginario colectivo.

Sin embargo, cuando nos examinan desde fuera o cuando nos comparamos con la juventud de otros países, la afirmación se desmorona y casi podemos pensar que la realidad es más bien lo contrario.

La generación de la incertidumbre

Si nos remitimos al informe PISA, resulta que nuestros estudiantes se sitúan en el furgón de cola europeo. Los propios profesores reconocen que hace años era impensable que el examen final de Bachillerato se pudiera aprobar con faltas de ortografía. Ahora mismo en las pruebas escritas en cualquier universidad ya se ha renunciado a penalizarlas, porque si se hiciera, casi no habría aprobados. Y no solo es así en lo relativo a la ortografía. La realidad es que la capacidad para redactar es penosa y el razonamiento y comprensión de la lectura están bajo mínimos. Otra muestra la tenemos en la capacidad de expresión hablada que en la juventud se está reduciendo a monosílabos, frases hechas, tacos y muletillas. La capacidad de argumentación, la retórica y la oratoria han muerto. Además, somos campeones en la tasa de "ni-nis" de la OCDE.



Informe PISA. Hay otros mejor preparados

En una comparación con la juventud europea, tampoco salimos muy airosos. A diferencia de los países más al norte, ¿cuántos de nuestros jóvenes hablan bien un segundo idioma, preferentemente el inglés? ¿cuántos de ellos se sienten cómodos viviendo fuera de España, o simplemente, cuántos residen a más de 100 km. de donde nacieron? 

Si comparamos con épocas pasadas, creo que la cuestión está en la actitud de los jóvenes más que en su formación. Los jóvenes no son conscientes de su inexperiencia. Mientras que en tiempos pasados había que hacer una carrera de aprendiz y de meritorio para ser alguien, ahora se solicitan perfiles con experiencia a aquellos que solo han sido becarios, casi siempre sin salario. Antes había que levantarse a las 6 de la mañana, había que trabajar los sábados, había que cambiar de ciudad o emigrar y no precisamente con una beca. Y sobre todo, había que tener iniciativa porque nada se daba por supuesto y mucho menos a que te ibas a dedicar. Así que en la comparación generacional, no salen muy airosos por mucho que anden más sueltos que sus padres con el Whatsapp y el Facebook y por más que sepan alargar la vida de "erasmus" durante 15 años.


Y es que no hay que engañarse ni engañar a los jóvenes con esta copla, porque la realidad es que ni se aprende inglés en tres semanas, ni te esperan en ningún sitio con un buen empleo, ni tener una cuenta en LinkedIn es el mayor esfuerzo que se puede hacer para encontrar un trabajo. Tienen que entender que son el fruto de una formación mediocre y ramplona, recibida a su vez de una generación lastrada hace tiempo por el propio sistema educativo. Porque ni la clase política, ni los claustros de profesores, ni los progenitores pertenecen a una generación razonablemente preparada pues el sistema de educación basado en la herencia de conocimientos y valores se quebró hace bastantes años.

Mi conclusión es que el sistema educativo español, que había progresado rápidamente desde principios de los 70, se truncó con la llegada de la LOGSE, una ley que con el pretexto de modernizar el sistema, cambió el modelo de adquisición de conocimientos por el de desarrollo de capacidades, perdiendo en el camino las disciplinas tradicionales, el principio de autoridad y el nivel académico. Fue una ley progre e igualitaria, pero por abajo, por el mínimo esfuerzo. Si a esto añadimos los cambios socio culturales de los 80 que trajeron la cultura del pelotazo, una visión hedonista de la vida, la telebasura, el fútbol (que no el deporte), la España golfa, el "todo vale" y una vida confortable y sobreprotegida, nos encontramos con la tormenta perfecta y es que estamos ante una de las peor formadas, menos dispuestas y más pasivas generaciones de jóvenes que ha conocido este país. Una generación que, sin tener la culpa, tendrá que salir adelante en una España saqueada y empobrecida por quienes debieron ser sus próceres y maestros.

Juventud actual. Destino: el mundo

Claro que generalizar tiene sus riesgos y sin duda que todos conocemos chicos brillantes, esforzados y bien preparados que no obstante, no encuentran trabajo y que los más resueltos ya han tenido que emigrar. No son estos los que preocupan, porque sin duda que acabarán abriéndose camino, sino esa inmensa mayoría que serán decisivos en la futura dirección que tomará este país. Jóvenes con títulos sí, pero carentes de iniciativa, incapaces de abandonar su zona de confort y tomar riesgos, sin interés por marcharse al extranjero ni a la provincia de al lado, sin capacidad de sacrificio para aprender otro idioma o incluso otro oficio. Y con una mentalidad donde se ha instalado de forma irrenunciable, una escala de valores encabezada por el consumismo, la juerga, la prioridad del tiempo libre y de los placeres, convertido todo ello en "los derechos fundamentales de la juventud".

Una generación con una gran carencia de iniciativa que vive en muchos casos a la sopa boba y cubriéndose con un paraguas familiar que no podrá protegerles eternamente. Y todo esto en el escenario de un mundo difícil, golpeado por una crisis despiadada, con una competencia brutal y un nivel de exigencia nunca conocido.

Este es el monstruo que entre todos, hemos creado y al que ahora calificamos de "generación mejor preparada". ¿Preparada, para qué?

1 comentario:

  1. ¡Hola, Miguel! A raiz de todo esto el otro día una amiga me envió un wuasap que lo refleja todo, da risa pero de pena:
    https://www.youtube.com/watch?v=1cP5JsClYds
    Un abrazo
    Pedro Miguel

    ResponderEliminar