Google+ Aislado en este planeta: Viaducto de Millau

jueves, 18 de octubre de 2012

Viaducto de Millau


El Viaducto de Millau, en el departamento francés de Aveyron, es el puente más alto del mundo. Fue puesto en funcionamiento en 2005 tras 3 años de intensos trabajos de construcción.

La estructura alcanza una altura máxima de 343 metros sobre el río Tarn en su pilar 2, y tiene una longitud de 2.460 m. entre las laderas en que se asienta. Está construido con 7 pilares de hormigón, y el tablero tiene una anchura de 32 metros con dos carriles de tráfico en cada dirección.

La calzada discurre a 245 metros del cauce del río, el puente pesa 400.000 toneladas, resiste vientos de 210 kilómetros por hora y costó más de 300 millones de euros. La construcción del viaducto de Millau, en el sudeste de Francia, es una colosal obra de ingeniería que incluso supera en altura a la Torre Eiffel. Desafiando las leyes de la física para salvar la dificultad orográfica del valle del río Tarn, el puente da continuidad a la autopista A-75 para descongestionar el tráfico y acortar en más de 100 kilómetros la ruta que conecta París con el Mediterráneo a través de Clermont-Ferrand y el Macizo Central.

Hasta siete países europeos, entre ellos España, participaron en su construcción mientras que el diseño fue obra del arquitecto inglés Norman Foster. Ingenio francés y diseño británico pero contando con la indispensable aportación de otros países europeos. Italia asumió la responsabilidad de fabricar el armazón; Alemania, el acero, los mecanismos de apoyo y las técnicas informáticas; Bélgica llevó a cabo los estudios topográficos; Austria aportó la robótica; Portugal, el material de soldadura y en España se ideó el sistema telescópico de gatos hidráulicos y se suministraron los cables de acero que atirantan la plataforma y confieren al puente esa grácil silueta de velero.

La ciudad de Millau y sus alrededores se han convertido gracias al puente, en una zona turística de gran interés y no es para menos ya que, además de su récord de altura, la obra aporta magníficas vistas y espectaculares fotos del viaducto como las que aquí se muestran.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario